Powered By Blogger

clese

clese

miércoles, 23 de marzo de 2011

El pueblo de Libia enfrenta dos luchas

Las revoluciones que se han suscitado al norte de África nos han demostrado que un pueblo se puede levantar a luchar por sus ideales, por su libertad y sobre todo por su dignidad. Principalmente el pueblo de libia, que a pesar de tener condiciones de vida muy similares a las de México, se ha levantado en contra de una dictadura militar de más de 40 años la cual encabeza Muamuar al Gaddafi, el cual no ha querido dejar el poder a pesar de las constantes manifestaciones en su contra y la pérdida de territorios claves en la región, los cuales ahora son controlaos por la oposición.
Esta oposición, que es mejor conocida como las fuerzas rebeldes, se ha tenido que enfrentar al constante ataque de las tropas de Gaddafi, que desea recuperar el control de las regiones ya perdidas; pero no es esto a lo único que se han tenido que enfrentar ya que durante las últimas semanas se han visto envueltos en enfrentamientos en contra de las tropas de EUA, Francia y Reino Unido, los cuales desean ingresar a el país para enfrentar a el régimen de Gaddafi y liberar a el pueblo libio.
Pero ¿Por qué enfrentar a estas tropas si también desean la liberación del pueblo de Libia?
Para dar respuesta a esta pregunta debemos recordar un poco la historia de aquel país; Libia Independiente nace en el año de 1951 al ser declarado coma máximo ente de aquel país, por la ONU, el rey Iris el cual era apoyado principalmente por Francia y Reino Unido, los cuales buscaban los recursos de esta región, principalmente petróleo y acero. A estos dos países se le suma años más tarde EUA el cual busca explotar principalmente el petróleo, la única diferencia es que este ultimo ingresa con su ejército.
El 1 de septiembre de 1969 la rebelión encabezada por Muamuar al Gaddafi derroca a la monarquía Libia, quedando así como líder de aquel país. A partir de ese momento Gaddafi comienza a implantar políticas sobre la explotación de los recursos naturales de la región, con esta política expulsa al ejército de EUA, elimina la dependencia que se tenía con Europa, reduce el nivel de pobreza en el país y sella una alianza con la Union Sovietica, lo cual afecta principalmente a EUA y Reino Unido.
En el año de 1986 Libia es acusado por parte de EUA de actos terroristas en contra de Reino Unido, por ello se toman una serie de sanciones que llevan a el aislamiento económico a aquel país, además de un bombardeo ordenados de igual manera por EUA a las ciudades de Tripoli y Banghazi.
En el año de 1991, con la caída de la Unión Soviética, Libia se enfrenta a un viejo problema, el asecho de las potencias mundiales (EUA y Reino Unido) pero ahora sin el apoyo de su mayor aliado la Unión Soviética.
Desde entonces Libia ha sufrido un sinfín de bloqueos económicos y acusaciones de terrorismo, todo esto por parte de EUA. Es por ello que las fuerzas rebeldes en Libia no quiere la intervención de los ejércitos de EUA, Reino Unido y Francia en la revolución que actualmente se libra en aquel país.
La batalla que estaba emprendiendo el pueblo de Libia en busca de soluciones justas, se ha visto frenada por la ya inminente intervención internacional encabezada por los Estados Unidos, los cuales ahora combaten a Gaddafi no para liberar a un pueblo, sino al contrario para apoderarse de lo que tiene ese pueblo y lograr el objetivo fijado desde años atrás, que es obtener el petróleo que yace en la región.
Ahora se puede observar como esa batalla emprendida por un pueblo en la que se manifestaba la unión por un bien común se ha visto frustrada por unos invasores que entran en la supuesta ayuda, solamente para trasgredir la seguridad que desde el levantamiento ya estaba en juego y ahora la rebelión no solamente tiene que velar por su vida ante un ataque local, sino que ahora la supuesta ayuda es también aquella que esta matando no solo a la rebelión sino también al resto de la población.
Esta insurrección que era netamente libertadora es ahora invadida por extranjeros a los que lo ultimo que les preocupa es el bienestar social de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario